La modelación realista de los procesos de rotura de las presas es esencial para la gestión efectiva del riesgo tanto en presas como en diques fluviales. En ambos casos, la causa más frecuente de rotura es el vertido incontrolado de agua por encima de la coronación de la presa debido a la falta de capacidad de sus órganos de desagüe. En los últimos años, se han realizado importantes esfuerzos para mejorar el conocimiento sobre los procesos de erosión; sin embargo, tanto las pruebas en prototipo, a escalas cercanas a la real, como la validación de modelos se han centrado principalmente en suelos de materiales finos y cohesivos, y en el proceso de erosión remontante que presentan este tipo de suelos, denominado internacionalmente como “headcut”. Sin embargo, las presas y diques construidos con materiales sueltos semipermeables, formados por mezclas de arenas, gravas y finos, presentan unos mecanismos de rotura que no están bien caracterizados, con la presencia ocasional de erosión de tipo superficial.
El proyecto OVERCOME, financiado por las empresas francesas Electricité de France (EDF) y la Compagnie Nationale du Rhône (CNR) y en la que participan organismos como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del Grupo de Investigación en Seguridad de Presas y Aliviaderos (SERPA), el Institut national de recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE), HR WALLINGFORD y ACIS2in, trata de investigar los procesos de rotura en este tipo de materiales siendo sus objetivos el mejorar el conocimiento sobre (i) cómo cambian los procesos de macro erosión en relación con el tipo y el estado del suelo, (ii) la validez de las ecuaciones de erosión de suelos de material fino para determinar la erosión de suelos más gruesos y mixtos, y (iii) la capacidad de los modelos numéricos existentes para predecir los procesos de rotura en suelos semipermeables. Esta investigación combina ensayos de laboratorio en la UPM (pruebas a escala de 0,5 a 1 m de altura) y en CNR (pruebas a escala de aproximadamente 2 m) con pruebas en campo (de 2,5 m a 3 m de altura) que se llevarán a cabo en una nueva instalación de ensayos que se va a construir en la cola del embalse de Laverné. Esta instalación se podrá realizar gracias al inestimable apoyo brindado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, ACUAES y la Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas.
En el mes de julio ACIS2in ha recibido las adjudicaciones de los contratos para el desarrollo del proyecto constructivo de la instalación experimental para la realización de ensayos de rotura de presas de gran tamaño en cola del embalse de Laverné, situado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) así como para la ejecución de las pruebas para el posible uso de la tecnología Green Lidar en los futuros ensayos de dicho proyecto.
El proyecto constructivo de la instalación experimental se desarrollará durante el último semestre del año 2024, estando prevista su entrega a finales del presente ejercicio, mientras que las pruebas sobre la tecnología Green Lidar tendrán lugar en la última quincena de septiembre primera semana de octubre.
El contrato del proyecto constructivo incluye también toda la gestión administrativa para la gestión de los permisos de obra y el lanzamiento de la licitación de dicha actuación que, en principio, se desarrollará durante el año 2025.
La colaboración entre ACIS2in y EDF surgió ya en 2020 a través del Grupo SERPA de la UPM y se ha potenciado enormemente durante el desarrollo del proyecto NEOTEC SNEO-20211264 “TECNOLOGÍA EFICIENTE PARA LA SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS”, adjudicado por el CDTi.