Los aliviaderos con cajeros altamente convergentes son una tipología poco convencional que se puede emplear para aumentar la capacidad de evacuación de caudales en presas de gravedad o arco-gravedad. Los casos en los que la aplicación de esta tecnología puede resultar más adecuada son aquellos en los que la longitud del vertedero del aliviadero exceda el ancho del fondo de valle o cuando sea necesario proteger frente a sobrevertidos por coronación el pie de presa en su contacto con las laderas. En algunos casos, esta solución puede permitir el incremento de la capacidad embalse útil en presas con aliviadero de labio fijo sin necesidad de incrementar los niveles de avenida de proyecto ni extrema, ni de recrecer la coronación de la presa.
Este tipo de aliviaderos se han utilizado con éxito en el pasado, especialmente en Japón, pero no existían estudios hidráulicos de tipo general para facilitar un primer encaje del diseño. El artículo recientemente publicado trata de estudiar el efecto de algunos de los principales parámetros de diseño de este tipo de aliviaderos sobre la disipación de energía en el cuenco amortiguador en el pie de la presa. El trabajo presentado resume la investigación experimental realizada en el laboratorio de hidráulica de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, en el marco del Proyecto de Investigación CALA (FCC, CITECHSA, MATINSA, CIMNE y UPM) correspondiente a la convocatoria Retos Colaboración del Plan Nacional de Investigación.
Los resultados obtenidos sugieren que este tipo de aliviaderos resulta una alternativa prometedora respecto a los diseños tradicionales ya que permite aumentar la capacidad de vertido con un notable incremento de la disipación de energía debido al efecto que produce el choque de los caudales laterales con el caudal frontal dentro del cuenco amortiguador.
Fotografía de portada: Aliviadero de la presa de Zapardiel de la Cañada (Ávila)