El artículo publicado en versión open access “Quasi-Prototype Size Testing of Wedge-Shaped Block for Armoring Embankment Dams and Levees” describe una serie de ensayos hidráulicos de una protección frente a la erosión mediante bloques en forma de cuña (WSBs) destinados a la protección frente al sobrevertido de presas de materiales sueltos que se han llevado a cabo en una nueva instalación experimental, denomidada “Instalación de Experimentación Hidráulica Luis Ruano” (IEH Luis Ruano) en condiciones de cuasi prototipo.
Los WSBs son una solución económicamente competitiva que es particularmente adecuada para presas de de materiales sueltos, especialmente amenazadas por las consecuencias hidrológicas del cambio climático.
Esta instalación única se encuentra en el canal auxiliar que conduce al embalse de Laverné (Zaragoza, España) desde la acequia de Sora y presenta un desnivel máximo de 7 m y un caudal de hasta 9 m3/s con capacidad de adoptar taludes y anchura variable en su canal de descarga.
El objetivo de la instalación es la ejecución de investigaciones experimentales sobre tecnologías para proteger presas de materiales sueltos, diques fluviales y balsas contra la erosión por sobrevertido con caudales unitarios elevados.
Así, se han realizado las primeras pruebas sobre protecciones tipo WSBs con el bloque ACUÑA para tres tamaños de bloque diferentes y alcanzando caudales de hasta 7 m3/s. Las pruebas realizadas tenían como objetivo la evaluación del comportamiento de los WSBs en referencia a su resistencia o no frente al sobrevertido con altas cargas hidráulicas. Adicionalmente, en alguno de los casos, se han podido medir los desplazamientos de los bloques dentro del canal mediante técnicas de restitución fotogramétrica que se procesaron para crear modelos digitales del terreno, así como los esfuerzos necesarios para la extracción de piezas del sistema en seco.
Los resultados de los ensayos realizados demuestran la capacidad de los WSBs para soportar altas descargas unitarias de caudal en condiciones extremadamente negativas. Las pruebas realizadas también ayudaron a identificar modos de fallo potenciales que se exponen en el artículo.
Los trabajos se han llevado a cabo gracias a los medios puestos a disposición de los mismos por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto PABLO (RTC-2017-6196-5), perteneciente a la convocatoria RETOS COLABORACIÓN del Plan Nacional de I+D+i y que desarrollados por el consorcio integrado por la propia Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro Internacional de Métodos Numéricos para la Ingeniería (CIMNE) y la empresa de elementos prefabricados PREHORQUI S.A.
También debe agradecerse, en la última fase de la investigación, el apoyo del CDTi a ACIS2in a través del proyecto NEOTEC SNEO-20211264 “TECNOLOGÍA EFICIENTE PARA LA SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS”, que ha servido para la financiación de la ejecución de los últimos ensayos en campo en la “Instalación de Experimentación Hidráulica – Luis Ruano” ubicada en cola del embalse de Laverné (Ejea de los Caballeros) y por supuesto, a los propietarios y explotadores de los terrenos donde se ha ejecutado dicha instalación, esto es, la Confederación Hidrográfica del Ebro, ACUAES y Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas.